martes, 2 de noviembre de 2010

Los mismos derechos sanitarios para todos los españoles.

La Organización Mundial de la Salud establece que el número de camas por cada mil habitantes debe situarse entre ocho y diez. La Sanidad española se encuentra lejos de cubrir ese objetivo. La red sanitaria española no ha crecido ni al compás del incremento de población, fundamentalmente debido a la inmigración, ni en función de las necesidades de una población envejecida.

Los esfuerzos realizados, en los últimos años, a nivel estatal y autonómico, para mejorar las infraestructuras sanitarias no han conseguido cubrir unas necesidades en expansión. Los españoles tienen la sensación de que los servicios que se ponen en marcha quedan desbordados a los pocos días. Las reiteradas promesas electorales de acabar con las afamadas “listas de espera”, de acercar los servicios al ciudadano, de ampliar las coberturas, quedan siempre muy por debajo de los objetivos trazados. Los problemas de falta de desarrollo de nuevas infraestructuras sanitarias, de financiación, de gestión, de optimización y de adecuación a la realidad de la demanda, son comunes.

La falta de visión de Estado a la hora de realizar las transferencias ha hecho que los Sistemas Sanitarios Autonómicos presenten importantes diferencias que el ciudadano percibe en la atención que recibe. La falta de una “Carta de Derechos Sanitarios”, que iguale las prestaciones en toda España y las dificultades de cohesión a la hora de establecer las transferencias dañan el sistema sanitario español; por ello es necesario que el Estado, para garantizar la igualdad de todos los españoles, recupere competencias en materia sanitaria.

AES defenderá la igualdad de prestaciones sanitarias en toda España y la constante mejora del Sistema Sanitario Español.

AES impulsará la medicina preventiva creando planes para la utilización del diagnóstico precoz.

AES propondrá la creación del “cheque sanitario”, que cubrirá el 100% del coste, para aquellos casos en los que la asistencia, de diagnóstico o quirúrgica del sistema público de salud, se demore más de quince días. Este recurso dará al paciente el derecho y la posibilidad de recurrir a cualquier centro privado provisto de los medios necesarios para prestar los servicios demandados. Esta medida contribuirá a mejorar la atención sanitaria y a paliar los colapsos hospitalarios.

AES introducirá la desgravación fiscal para quienes recurran a la sanidad privada.

AES promoverá políticas específicas para enfermos de larga duración o terminales. Apoyará una política de conciertos con entidades privadas, en régimen de concesión, para la creación de Centros Asistenciales que permitan a las familias dar una asistencia digna, profesional y adecuada a la enfermedad del paciente; eliminado así la situación de desamparo en que quedan muchos enfermos sin recursos.

AES llevará a los ayuntamientos la promoción de Centros Asistidos para Mayores, subvencionados hasta en un 90% de su capacidad y explotados en régimen de concesión. Se realizarán en terrenos propiedad del Ayuntamiento y con derecho a reversión del suelo al término del plazo concesional.

AES demandará el incremento de las plantillas de Asistentes Sociales. Con ello se dará respuesta tanto al crecimiento demográfico como a las necesidades de asistencia de nuestros mayores. Todo el equipamiento y material parafarmacéutico (camas especiales, sillas, pañales, adecuación de la instalaciones sanitarias…) para los mayores de sesenta y cinco años y discapacitados será subvencionado por el Ayuntamiento en un 99% de su valor. Al mismo tiempo incentivará la creación de centros privados, con conciertos asistenciales, para terapias de rehabilitación. Igualmente se otorgarán apoyos públicos a la puesta en marcha de centros concertados de ayuda a la Tercera Edad.

7 comentarios:

  1. Sanidad para el que se la pague, privatización YA!

    EGCañamero
    http://eduardogil.es/

    ResponderEliminar
  2. Lo que se debe hacer un buen uso de la sanidad pública, lo que no es lógico que un inmigrante que acaba de llegar este haciendo mal uso de ella, una cosa es una urgencia y otra un abuso.

    ResponderEliminar
  3. Mas ilógico aun es que alguien tenga que esperar seis meses o mas para una operación rutinaria y aun y todo tenga que hacérsela por lo privado y esperar luego a que se lo paguen.

    ResponderEliminar
  4. También sería conveniente y muy rentable suprimir las tarjertas SIP y crear un Registro único para toda la Administración. Cada individuo con su ficha única. Luego cada funcionario, dependiendo de sus competencias o atribuciones, tendría unos u otros privilegios informáticos. Por ejemplo, el INSS sería el único que incluiría datos de acreditación a los que el Auxiliar Administrativom, Advo, DUE, Médico etc. de las IISS tendría acceso (no tendría acceso, por ejemplo, a los datos que obran en Hacienda). No tendría que copiar inútilmente los datos ya introducidos por el INSS evitando errores. Si los hubiere en origen, en el INSS, sólo tendrían que corregirse una vez. Aunque las tarjetas sanitarias te las hacen gratis, no son gratis, las pagamos con los impuestos y no sólo se trata del gasto de papel y plástico, sino del tiempo de trabajo que nos cuesta un ojo de la cara: además de que ese trabajo inútil redunda en perjuicio del servicio a los usuarios.

    ResponderEliminar
  5. Quiero decir con ello, que con el D.N.I - N.I.F. sería suficiente.
    - Una única ficha para cada persona con todos los datos (Sanidad, Interior, Hacienda, Registro Civil,...).
    - Los datos se introducen, corrigen, modifican o suprimen una sóla vez y lo hace el funcionario competente.
    - Cada funcionario tiene acceso a los datos dependiendo de sus competencias, para lo que se le otorgan los correspondientes privilegios informáticos.
    - Por ejemplo: sólo el funcionario del INSS podrá introducir, modificar, corregir o suprimir datos de acreditación, y un Auxiliar Administrativo de las IISS podrá comprobar los datos de acreditación para asignar médico, facturar "a terceros"..., pero no para cambiarlos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo! Votaré a AES.

    Un consejo, cambiar en el texto los futuros por presentes, me explico, en vez de AES promoverá -> AES promueve (no se pueden cambiar todos, pero si los del tipo promover, defender, demandar, etc...).

    Ánimo

    ResponderEliminar
  7. La sanidad pública, universal y gratuita era una idea magnífica... pero la hemos destrozado. Somos nosotros mismos, con un uso irracional y desmedido de sanitarios, medicamentos, análisis, los que hemos provocado un sistema completamente irracional en el que se emplea cantidades ingentes de dinero y que además ... no es saludable.
    Hay que dar marcha atrás. No de golpe, pero sí poco a poco. Racionalizar la gestión. No es aceptable que el coste de una cama de un hospital público sea superior al de una suite de lujo de un hotel. Restringir el gasto en medicamentos. Controlar las bajas laborales. Y sobre todo: NO SACRALIZAR LA OPINIÓN MÉDICA. Vamos al médico como quien va al brujo. Mucha gente visita un médico tras otro por cualquier tontería. Al final, alguno termina encontrándoles ¡¡y operándoles!! de lo que no tienen.

    ResponderEliminar